Ley de Benford

La Ley de Benford analiza, dentro de una cantidad grande de datos numéricos la distribución o frecuencia de apararición de cada una de las cifras del sistema decimal como primera cifra de un número. La Ley de Benford se aplica para conjuntos grandes de números que no sean aleatorios. Es decir que se usa esta ley cuando uno trabaja con conjuntos de muchos números, que obedezcan a la recolección de datos que provengan de la naturaleza (incluidos los factores sociales). Por ejemplo, si uno hiciera la lista de los montos de todas las facturas de luz que se pagan en la Argentina, entonces sí, ahí vale la ley. Si uno hiciera un relevamiento de la cantidad de kilos de carne que entraron por día en el mercado de Liniers en los últimos diez años, también. Lo mismo que si uno tuviera los datos de las longitudes de todos los ríos de
un determinado país.

Todo lo que hay que hacer es recolectar como mínimo 400 números tomados de distintas situaciones de la actividad humana: precios, cantidad de habitantes de ciudades, listas con salarios, números de direcciones, etc, con los cuidados señalados arriba. Si todo va bien, la frecuencias de distribución de las primeras cifras de los números siguen el siguiente patrón aproximadamente:
Dígito..............................porcentaje de que sea el primer dígito
1 .................................................30,1%
2 .................................................17,6%
3 .................................................12,5%
4 ...................................................9,7%
5 ...................................................7,9%
6 ...................................................6,7%
7 ...................................................5,8%
8 ...................................................5,1%
9 ...................................................4,6%

¿No es increíble que haya más de un 30% de posibilidades de que la primera cifra sea un 1?
Una de las aplicaciones de esta ley es en la detección de fraudes en libros contables y balances ya que si los números en los mismos están "modificados", dicha modificación puede no responder a la distribución plantada por esta ley.